«Que pensamiento mas simple… me extraña que creas eso.» Contestación de un buen amigo a un estado mío en WhatsApp.

Edgar Morin, filosofo, activista contra el franquismo y el nazismo, socialista, editor, director de cine… y «actor» principal del mayo francés del mítico 1968, trabajó el pensamiento complejo a través de ver el mundo como un absoluto. «El individuo posee conocimientos ambiguos, desordenados, simples, que necesitan ser alimentados continuamente y forman una complejidad» que puede ser definida como una ideología, una corriente filosófica o una creencia.

Dicho en un lenguaje informático: nuestro cerebro (la mente es algo mas complejo) es un disco duro que alberga muchos conocimientos y conceptos, pero están disgregados y de vez en cuando es necesario hacer una desfragmentación para unificar esos archivos o como amante de la música, sé que si recopiláramos en una base de datos los títulos, géneros, compositores e interpretes de aquellas melodías que mas nos gustan estaríamos pasando de una acción simple a un pensamiento complejo que definiría muchas cosas de nosotros mismos, no sólo los gustos musicales.

Esa simple frase de WhatsApp alberga en su simplicidad todo aquello que no sea agresión y coarte libertades y derechos fundamentales, me vas a permitir que la vuelva a poner aquí:

No estoy a favor de la destrucción de la Tierra, de la Naturaleza, de la contaminación atmosférica, de la basura que vertemos al mar, de la quema de bosques y selvas, de los gases de efecto invernadero que provocan o aceleran el cambio climático… ¿Soy ecologista? vale, me coloca la etiqueta, yo simplemente lo llamo respeto a la Tierra y a la vida.

¿No estoy a favor de nada que mate a personas?

Por supuesto; no estoy a favor de la violencia de género que mata mujeres, pero tampoco estoy a favor de esa otra violencia de género que anula, machaca, extorsiona a través de un «supuesto» sentimiento. No estoy a favor de la palabra acosadora que quieren excusar camuflándolo como un piropo -la mayoría de las veces grosero y vulgar-, igualdad en salarios, trabajos, oportunidades… ¿Soy feminista? vale, también me coloco la etiqueta; pero simplemente pienso que todos somos iguales mas allá de los géneros.

No estoy a favor de que se agreda a las personas por su condición sexual, ni tan siquiera estoy a favor de preguntar por la condición sexual de cada persona; eso también es matar. Matar acosando, matar rechazando, matar acusando y juzgando. Es simple mido a las personas por ser personas.

No estoy a favor de que mueran personas en una patera, no estoy a favor de que mueran personas en la calle porque han sido desahuciadas de su vivienda porque ningún gobierno haya establecido que los derechos básicos recogidos en la Constitución de 1978 hay que cumplirlos por encima de todo. No estoy a favor de las colas del hambre, ni de la falta de presupuesto para servicios sociales, ni de muros con concertinas que separan mundos, ni de juicios ideológicos, ni estoy a favor de un recorte de libertades en pro de un mundo mas seguro.

Es muy simple mi ideología es la del respeto por encima de partidos y conceptos ideológicos, por encima de naciones y fronteras, de estatus económicos, clasistas.

Sencillamente no estoy a favor de nada que mate, hiera, dañe de alguna forma o manera a personas, incluido matar a la Tierra o lo que es lo mismo: Ama al prójimo como a ti mismo.

Pd. vale… yo soy la quinta silueta… pero algún día llegaré a ser la segunda… algún día…. o no.