Márketing Inmobiliario

Cuando se trabaja con una inmobiliaria como Keller Williams Kinver donde la formación es fundamental a todos los niveles (márketing, procedimientos, legislación, comercialización, negociación…) uno se da cuenta de la cantidad de información y datos que es necesario tener para conseguir el objetivo de cualquier agente inmobiliario: la satisfacción plena de su cliente a través de la venta/compra lo más rápidamente posible y al mejor precio.

Los agentes somos asesores, negociadores, administrativos pero sobre todo comerciales; nos gusta comprar y vender, negociar, «tratar»… y en este primer cuarto de siglo XXI todo negocio pasa por el márketing o lo que es lo mismo la mercadotecnia o la técnica de llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra favoreciendo el intercambio de lo negociado de manera que todas las partes resulten beneficiadas.

¿Para eso qué es necesario? la implantación de las estrategias de márketing viene definida por el producto que se comercializa -no es lo mismo vender un barco que una vivienda, o un saco de patatas que un turrón de chocolate. Cada producto tiene su estrategia de venta dependiendo de muchos factores. Y tampoco caigamos en la falacia que el marketing es sólo y exclusivamente el plantear una serie de actividades para promocionar publicitariamente el producto que vendamos, en este caso propiedades inmobiliarias; sino que también es estrategia de marketing fijar el precio, establecer un perfil de clientes, conocer el mercado, establecer las características del producto, etc….

En el sector inmobiliario trabajamos con perfiles muy distintos, viviendas de diferentes precios y características, con distintos fines; locales comerciales, naves industriales, suelos rústicos… y es necesario aplicar diferentes estrategias para cada tipo de propiedad; no es lo mismo vender una cortijo que un ático urbanita.

Estamos acostumbrados a poner carteles en los escaparates de las inmobiliarias y a colocar anuncios en portales especializados; pero hay mucho mas y la tecnología nos ayuda.

Y la magia de los algoritmos de Google nos presenta muchas opciones diferentes. Para utilizar esta estrategia se debe tener una web propia (hablaré mas adelante de como tener una de forma muy económica).

Google Ads tiene una estrategia de pago, donde delimita los clientes y se paga sólo por clic, es decir, por las visitas que se tenga en nuestra página o en la página de nuestra inmobiliaria.

Al ser anuncios de pago Google se preocupa de que estén posicionados lo mas alto posible y de que tengan visitas (ellos también se preocupan por sus clientes, es de lo que viven entre otras cosas).

Para utilizar esta estrategia es necesario saber un poco de palabras claves, posicionamiento, enlaces, segmentación de público, estructura y aunque aparentemente es complicado, como todo en la informática y en la vida es cuestión de usar la técnica de ensayo/error, para lo que es necesario medir los resultados y aprender de los que ya saben de esto.

Eso sí, no intentes superar el posicionamiento de los portales inmobiliarios, tendrías que invertir mucho dinero para poder estar por encima de ellos en las búsquedas y no creo que te compense.

Portales inmobiliarios

Esta estrategia de marketing es de obligado cumplimiento; no es una opción que nuestras propiedades aparezcan o no en un portal inmobiliario, es que tiene que aparecer en el máximo posible.

Los clientes, las personas que buscan propiedades acuden directamente a portales inmobiliarios como Idealista, Milanuncios y otros muchos que van creándose ante el éxito que tienen en las transacciones imobiliarias.

¿Por qué situarlos en segundo lugar? por una cuestión muy simple, son importantes totalmente cierto; pero Google lo es aún mas. Cuando se trabaja en una ciudad como Granada, Sevilla, Barcelona o cualquier otro lugar conocido a nivel internacional es necesario que nuestras propiedades se conozcan fuera de nuestro país: Alemania, EEUU, Inglaterra, Suiza y otros muchos países donde sus ciudadanos ven España como un maravilloso lugar para retirarse o pasar las vacaciones y los portales nacionales no son tan conocidos fuera de nuestro territorio.

Redes sociales

El Agente Inmobiliario tradicional, el serio, el que se toma el trabajo como algo muy importante establece un vinculo con su cliente, una presencia, un dialogo necesario para conocerse. Las redes sociales nos permite esa interacción, nos permite conocer a nuestro cliente, a su familia, sus gustos y nos permite una inter-acción.

Facebook

Muchas posibilidades: marketplace, grupos, página, perfil y aplicaciones posibilidades gratuitas como fotos 360º, subir videos, enlazar nuestro blog o página web y la posibilidad de llegar a miles de personas.

Facebook es una herramienta muy poderosa y utilizarla de forma inteligente puede darnos un gran beneficio y sobre todo que nos conozca mucha gente de forma gratuita; es como tener un escaparate en la mejor calle de nuestra ciudad; pero ese escaparate necesita que lo mantengamos, que interactuemos con nuestros likes, que contestemos preguntas… en definitiva, que nos preocupemos de atender y realizar publicaciones que no sean agobiantes en la que continuamente estemos vendiendo.

Al igual utilizamos Facebook tenemos otras redes sociales igual de útiles: linkedin, Twitter, Pinterest, Tiktok que nos suministra la misma función para promocionar nuestro negocio.

VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Hacer videos y fotografías profesionales nos lleva a aquel refrán que dice que «mas vale una imagen, que mil palabras».

Los videos de menos de 90 segundos consiguen una tasa media de retención del 53%, mientras que los videos de más de 30 minutos solo retienen el 10% y ya que estamos con los refranes, este dato me recuerda aquel de que «los perfúmenes buenos, van en frasco pequeño».

Ahora contamos con teléfonos móviles, cámaras digitales e incluso podemos contar un fotógrafo profesional y herramientas de difusión gratuitas como Youtube o Facebook entre otras redes sociales.

Crear un contenido llamativo, simpático y de valor hará que los espectadores estén interesados y permanezcan hasta el final.

  • Videos de la propiedad
  • Videos de la zona
  • Videos con comentarios de los propietarios
  • Videos en los que salgamos nosotros mismos describiendo la propiedad
  • Videos autopromocionales
  • Videos informativos sobre cuestiones inmobiliarias

La imaginación marca el límite.

Correo electrónico

Al igual que un blog podemos hacer un newsletter y enviar una publicación semanal a nuestros clientes y conocidos; aunque Keller Williams Kinver cuenta con recursos específicos muy bien diseñados para realizar esta función, quienes no tengan acceso a estos recursos tienen dos opciones o venirse a Keller Williams Kinver -la mayor inmobiliaria internacional- o utilizar su dirección de correo-e para realizar esta tarea.

Para desarrollar una buena campaña a través del correo-e es necesario primero segmentar a las personas a quién se lo vamos a enviar para adaptarlos a los diferentes perfiles de suscriptores; hacerlo de forma frecuente y periódica; introducir contenido de calidad e informativo, es decir, no anuncios de lo que vendemos, sino consejos hogareños, información del mercado, etc… y dentro de ese contenido añadir un enlace a una propiedad que tengamos.

Entiendo que unas breves líneas aglutinando distintas áreas de marketing inmobiliario no es suficiente; así que me comprometo a desglosar toda esta información extendiéndome sobre ella.

Saludos y recordad, que la suerte la creamos con el trabajo y las acciones.

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *