Escudo Ducado de Sammartino

Los principes d Sanmartino o Sammartino, son una familia de la nobleza siciliana, de orígenes que se remontan a la baja Edad Media que ostentan varios titulos nobiliarios: barones y luego principes de Pardo, Duques de San Martino de Ramondeto, Duques de Montalbo, barones y duques de Fabbricca, barones de santa Caterina, Marqueses de San Pasquale, etc… pero obstando como título principal el del Ducado de Sammartino.

Se sabe poco de los orígenes hispano-franceses de la familia, quedando constancia documental que el progenitor e iniciador de la saga en Sicilia fue D. Raimondo de Sancto Martino, Señor de Miger y Tourpes; noble proveniente de Cataluña y dueño de tierras en Gascuña, así como familia directa del duque Oto de Gascuña.

Enrolado en la sexta cruzada debido a actos de heroismo en la toma de Jerusalen y Belén, fue reconocido por el Emperador Federico II por un edicto imperial de 1235 y otorgado el honor de alzar en su escudo el águila bicéfala, que sostiene el estandarte de Jerusalen; reconociendo el mismo documento como «natural de sangre real».

Los descendientes directos de Raimondo se trasladaron desde Cataluña a Sicilia siguiendo a los reyes Aragoneses, señores de los condados catalanes, afincandose en la ciudad de Catania, junto al Duomo di Catania, la Catedral de Santa Agueda.

En 1453, Nicoló Ramondetto de Sammartino, es nombrado por el Infante Pietro D´Aragona Duque de Noto, por orden de su majestad D. Alfonso de Trastamara, Presidente y Gobernador de de Calabria, reafirmando la posición en la alta nobleza de la Familia Sanmartino.

En 1648, la familia compra el feudo del Pardo, obteniendo el titulo de Principes (Principado del Pardo), teniendo el domicilio principal dividido entre el Palazzo del Pardo y el Palazzo Montalbo-Boscongrande, que fue utilizado por Visconti para la película el Gatopardo (Ver película: https://t.ly/Nwzc).

Villa Bosco Grande

A lo largo de este blog en los artículos etiquetados con Ducado de Sammartino se describe la larga y productiva historia de la Famiglia Sammartino.

En 1858, y debido a una aventura amorosa de Francesco Sammartino Raomondetto, con otra noble siciliana, este tuvo que irse de Catania, con destino a Mexico y haciendo escala en el puerto de Sevilla, donde al final se estableció y compró un palacete en la actual Alameda de Hercules.

La última descendiente directa de la familia Sammartino falleció en 1971, la principeessa Vittoria Sanmartino de Spucches, heredando los títulos nobiliarios por sucesión directa los descendientes de Francesco Sammartino.

Árbol genealógico